Autoridades de Salud de Iquique anunciaron un plan de respuesta ante la eventual aparición de cólera, como los monitoreos diarios en los servicios de atención primaria de urgencia SAPU y en las unidades de emergencia de mayor complejidad de la región.

Hospital de Iquique

Hospital de Iquique

La medida surge luego de la epidemia registrada en Haití y en otros países del orbe que obliga a resguardar la salud de la población. Así lo dio a conocer la referente epidemiológico del Servicio de Salud de Iquique, Jimena Heredia, quien sostuvo que se estructuraron una serie de medidas dirigidas al fortalecimiento de las acciones en salud, a través de un Plan de Respuesta de la Red Asistencial.

La Difusión y refuerzo de atención de pacientes, refuerzo  de las medidas de prevención general, supervisión y evaluación de técnicas e insumos a nivel de laboratorio y la mantención de stock de insumos de hidratación y antibióticos; son algunas de las tareas que se desarrollan para prevenir el ingreso del Cólera a la región.

Entre los síntomas de alerta de esta enfermedad se pueden identificar diarreas frecuentes, al principio líquidas, de color normal y luego como agua de arroz. Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor. Vómitos explosivos, con náuseas. Rápida deshidratación producida por la diarrea y los vómitos: lengua seca y sed intensa, pulso rápido, sudoración fría. Calambres musculares relativamente dolorosos, debido a la pérdida de potasio.

Heredia, hizo un llamado a la población a consultar en sus consultorios más cercanos en caso de presentar algunas de las molestias mencionadas. Recordó que en el Hospital de Iquique y en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio la atención se extiende las 24 horas.

”Cada uno de los establecimientos cuenta con los tratamientos para el manejo de la patología, el que considera antibióticos y sales hidratantes. Junto con ello los insumos para el diagnóstico y procesamiento de muestras, todo bajo la evaluación clínica del equipo de profesionales”, especificó la referente epidemiológico del SSI, quien recordó  la importancia de consultar ante los síntomas ya descritos expresando “de no ser así puede causar graves consecuencias llegando a la  deshidratación y shock si no es tratada a tiempo”
 

Centro de atención

En los consultorios de la Región y postas de salud la atención es de 8 a 20 horas.

En los SAPU de Iquique en día hábil se entrega atención de 18 a 01 horas y día inhábil de 9 a 01.

Los SAPU de Alto Hospicio y Pozo Almonte permanecen abiertos a los pacientes de 17 00 horas y día inhábil 8 a 8 horas.
En el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio y el Hospital Regional de Iquique la atención es las 24 horas

Jimena Heredia informó que en caso de estar impedido de asistir a uno de los establecimientos puede dirigir sus consultas y/ o dudas al fono Salud Responde 600 360 7777, quienes le orientaran a ante sus preguntas