Luego de que 5 comunas de la Región del Bío-Bío permanecieran sin suministro eléctrico por 24 horas, tras un robo de cables producido entre la comuna de Laja y la central Charrúa, las autoridades informaron que estudiarán acciones legales y que reforzarán la seguridad en las redes.

Los antisociales intervinieron la linea de 66 mil volteos, para luego extraer los cables de cobre del tendido de transmisión, que une Charrúa y Laja, lo que produjo que las comunas de Hualqui, San Rosendo, Santa Juana, y las anteriormente mencionadas, quedaran sin energía por 24 horas, mientras se reponían las redes.

Luis Garrido, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Santa Juana, expresó que no saben que hacer para que el suministro funcione con normalidad, ya que sostuvieron reuniones con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y aún no obtienen una solución. Además anunció que estudiarán medidas legales contra la empresa a cargo.

El Seremi de Energía de la Macro Zona Maule, Bío-Bío y la Araucanía, Rodrigo Torres, informó que existe una investigación judicial y que paralelamente crearán una comisión de seguridad energética.

TRANSELEC informó en un comunicado, que este es el cuarto robo en el sector, desde el último trimestre del año pasado y hace un llamado a denunciar a los delincuentes, que provocan millonarias perdidas en el comercio, turismo y equipos particulares. Notificó que a la fecha llevan 100 demandas por el hurto de tendido eléctrico, entre la región del Maule y la del Bío-Bío, además se querellarán con los presuntos implicados en este caso.

Además, expresó que las reparticiones públicas deberán tomar medidas de ahorro, lo que también se hará extensivo a la ciudadanía con campañas al ahorro, por ejemplo en situaciones domésticas como los artículos eléctricos que conectados al suministro consumen electricidad, pese a no estar en uso.