Notas
Telescopios Hubble y Chandra captan imagen de impresionante anillo de agujeros negros
Publicado por: Denisse Charpentier
NASA

Un impresionante anillo formado por agujeros negros y estrellas neutrones, que parece ser el efecto de una colisión galáctica, es lo que captaron los telescopios Chandra y Hubble. Mientras el primero tomó la imagen en rayos X, el segundo registró imágenes ópticas de la escena.

La fotograf√≠a corresponde al conjunto Arp 147, en el que aparecen 2 galaxias interactuando entre s√≠ y que se ubican a una distancia de 430 millones de a√Īos luz de la Tierra.

Seg√ļn explic√≥ diario El Mundo, la NASA combin√≥ datos del Chandra con im√°genes del Hubble. Mientras los tonos rojos, azules y verdes fueron resultado del trabajo del Hubble; los de color magenta, del Chandra.

La captura muestra un anillo formado por estrellas masivas que evolucionaron rápidamente y explotaron en supernovas, como consecuencia de una colisión galáctica. Es así como dejaron densas estrellas de neutrones y posiblemente, también agujeros negros.

En la fotograf√≠a tambi√©n se observa el n√ļcleo de la otra galaxia -la el√≠ptica rojiza- producto aparentemente de un agujero negro supermasivo.

Este trabajo fue llevado a cabo por científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), y presentado en la revista Astrophysical Journal.