NASA

NASA

Un impresionante anillo formado por agujeros negros y estrellas neutrones, que parece ser el efecto de una colisión galáctica, es lo que captaron los telescopios Chandra y Hubble. Mientras el primero tomó la imagen en rayos X, el segundo registró imágenes ópticas de la escena.

La fotografía corresponde al conjunto Arp 147, en el que aparecen 2 galaxias interactuando entre sí y que se ubican a una distancia de 430 millones de años luz de la Tierra.

Según explicó diario El Mundo, la NASA combinó datos del Chandra con imágenes del Hubble. Mientras los tonos rojos, azules y verdes fueron resultado del trabajo del Hubble; los de color magenta, del Chandra.

La captura muestra un anillo formado por estrellas masivas que evolucionaron rápidamente y explotaron en supernovas, como consecuencia de una colisión galáctica. Es así como dejaron densas estrellas de neutrones y posiblemente, también agujeros negros.

En la fotografía también se observa el núcleo de la otra galaxia -la elíptica rojiza- producto aparentemente de un agujero negro supermasivo.

Este trabajo fue llevado a cabo por científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), y presentado en la revista Astrophysical Journal.