Cerca de 300 dirigentes mapuche se reunirán en la región de Los Ríos para organizar nuevas movilizaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera, rechazando el proyecto de reconocimiento constitucional y la instalación de mega proyectos energéticos en territorios ancestrales.

El futa trawün o reunión política que se realizará en la comunidad María Trecanahual de Panguipulli este viernes 11 de febrero, reunirá a cerca de 300 lonkos y werkenes de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y el Bio-Bio, que no participan de las mesas de diálogo del Gobierno.

Antonio Cadín, dirigente mapuche, criticó el proyecto del Ejecutivo sobre reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Esta es la tercera reunión política, la que nació tras la extensa huelga de hambre que protagonizaron presos mapuche el año pasado, con el objetivo de modificar la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Los dirigentes indígenas anuncian nuevas movilizaciones para detener la sequía que sufren en las comunidades producto de las empresas forestales; la construcción de proyectos energéticos contaminantes en territorio ancestral y una consulta para el reconocimiento constitucional.