Carmen Frei, hija del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, dijo que al mandatario estadounidense, Barack Obama, que visitará Chile en marzo, se le pueden pedir antecedentes que permitan avanzar en la investigación para determinar si la muerte de su padre en 1982 fue un asesinato.

Eduardo Frei Montalva | AFP

Eduardo Frei Montalva | AFP

“Si el Gobierno de Chile también quiere ayudar al presidente (Barack) Obama, también se le puede pedir los antecedentes que ha recabado el juez de la causa, Alejandro Madrid, de los gobiernos de Estados Unidos y que nunca han entregado” sobre el caso, dijo la ex senadora Carmen Frei.

“Hoy es el momento, si es que hay un cambio tan radical en la política de Estados Unidos en derechos humanos con el presidente Obama, para que si él viene a Chile, pueda recibir los oficios y las peticiones que ha hecho el juez” Madrid, enfatizó.

Madrid investiga desde 2009 la muerte del ex presidente Frei Montalva, uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, que falleció en 1982 luego de una operación de hernia que se complicó y le causó una septicemia semanas después.

El juez dijo en 2009 que en sus investigaciones hay indicios de que los médicos que operaron al ex presidente Frei le habrían suministrado paulatinamente sustancias tóxicas “no convencionales” que deterioraron su sistema inmunológico y le causaron la muerte.

La hija de Frei afirmó que anteriormente se le había solicitado ayuda al gobierno estadounidense para la investigación de la muerte de Eduardo Frei, sin obtener resultados positivos, pese a que el propio juez Madrid lo había solicitado.

Carmen Frei, aseveró que según datos de la investigación, Estados Unidos proporcionó elementos químicos a la dictadura militar chilena “y con eso se produjo veneno para eliminar a personas” aunque no mencionó específicamente el caso de su padre.

Seis son los involucrados en las indagaciones por el supuesto asesinato de Frei Montalva, incluidos los dos médicos que lo operaron, Pedro Valdivia y Patricio Silva.

El martes el gobierno chileno anunció que presentará una querella por la muerte del ex presidente Frei Montalva, según anunció el propio mandatario Sebastián Piñera, quien aseveró que “de esta forma nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un ex presidente no siga en las sombras”.

La demanda del gobierno será presentada por “homicidio calificado”, en base a que las indagaciones indican que “el fallecimiento del ex presidente Frei Montalva se habría producido por la intervención de agentes externos”, dijo a la prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Al respecto, el abogado Luis Valentín Ferrada, defensor del doctor Patricio Silva, uno de los implicados, explicó que la querella del gobierno es intrascendente en cuanto al proceso que sigue el juez Madrid.

“Es una cuestión que no tiene del punto de vista jurídico profesional ni la más mínima trascendencia. Es como si lo hiciera un periodista, es como si lo hiciera una persona que va por la calle, porque el Poder Ejecutivo en estas materias no tiene facultad alguna”, afirmó a la prensa.

Una filtración de la página Wikileaks difundida por el diario español El País el lunes reveló que la embajada de Estados Unidos advirtió a Washington sus dudas sobre si en algún momento se esclarecería la muerte de Eduardo Frei.

Según un cable enviado en 2009 por el entonces embajador estadounidense en Santiago, Paul Simmons, “aunque una decisión judicial sea alcanzada en este caso, la muerte de Frei -al igual que otros eventos que rodearon a los gobiernos de (Salvador) Allende y Pinochet- va a seguir siendo controvertida, con opiniones chilenas al respecto más basadas en ideologías que en hechos”.