El actor español Javier Bardem afirmó el lunes en Beverly Hills que para él es un “gran honor” ser candidato al Oscar a mejor actor, en particular porque es por un filme en español: “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

“Estar aquí hoy en día es un gran honor, primero de todo porque es en español. Y todos sabemos lo difícil que es lograr una nominación en una lengua extranjera”, dijo Bardem, hablando en inglés, durante un almuerzo ofrecido por la Academia de las Artes y Ciencias del cine a todos los candidatos al Oscar.

El actor, que compite por tercera vez y ya ganó un Oscar (2008, por “No country for old men”, de los hermanos Coen), afirmó que “Biutiful” trataba de “sujetos a los que es importante mirar a la cara”.

Su personaje es el de un padre de familia enfermo de cáncer en fase terminal, que además tiene una esposa inestable y es ‘proveedor’ de trabajadores clandestinos.

Con esta interpretación, afirmó, aprendió más sobre ciertos límites de su profesión.

“Aprendí quizás la sensacion de trabajar dentro de los límites, de la posibilidad de hacer un trabajo de una profundidad emocional importante siempre desde la protección, porque hay un momento donde uno tiene realmente que ponerse delante de su personaje, sino puede volverse un poco loco”, contó, esta vez en español.