Estados Unidos está discutiendo con funcionarios egipcios un plan para que Hosni Mubarak le entregue inmediatamente el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleimán, informa The New York Times el jueves.

El plan busca respaldo del ejército egipcio, dice la nota del diario, que cita a funcionarios estadounidenses y árabes.

El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor, no confirmó los hechos a la AFP, pero dijo: “El presidente ha dicho que ahora es tiempo de empezar una transición pacífica, ordenada y real, con negociaciones creíbles e incluyentes”.

“Hemos discutido con los egipcios una variedad de formas de llevar adelante este proceso, pero todas esas decisiones deben ser tomadas por el pueblo egipcio”, agregó.

Mientras, un alto funcionario estadounidense bajo el anonimato dijo que era “equivocado” informar que hay “un plan estadounidense siendo negociado con los egipcios”.

El artículo dice que pese a que Mubarak ha rechazado dejar el poder, funcionarios de ambos gobiernos conversan sobre un plan en el cual Suleimán, apoyado por las fuerzas armadas egipcias, comenzaría inmediatamente un proceso de reforma constitucional.

El diario afirma que la propuesta llama a que el gobierno de transición invite a miembros de un amplio espectro de grupos opositores, incluyendo los Hermanos Musulmanes, para iniciar un proceso que lleve a elecciones libres en setiembre.