Dos jóvenes universitarios fueron asesinados en el departamento de Córdoba, al norte de Colombia, región donde operan bandas criminales que hace un mes asesinaron a otros dos estudiantes, informaron autoridades civiles.

Según Rafael Chica, alcalde del municipio de Cereté, el hecho ocurrió la noche del miércoles en una zona rural de su población cuando los estudiantes Silvia Mora (20 años) y Juan Carlos Ariza (22), que se movilizaban en una motocicleta, fueron abordados por desconocidos que les dispararon.

“Ellos salieron de un café internet -locutorio- y fueron abordados por desconocidos que les dispararon. Esperamos que en esta ocasión, la reacción del gobierno sea la misma a la que hubo cuando el asesinato de los dos estudiantes de -la privada universidad- de Los Andes de Bogotá”, dijo Chica.

El alcalde se refirió al asesinato, el 11 de enero, de dos jóvenes que estudiaban la fauna local y que habrían sido confundidos por jefes de bandas criminales con agentes encubiertos.

En esa ocasión, el gobierno de Juan Manuel Santos ofreció una millonaria recompensa y dispuso del aumento en el número de militares y policías en la región.

Al condenar el hecho, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, recordó que la población de Cereté, donde ocurrió el asesinato, “ha registrado en los últimos tres años un incremento en las acciones de violencia”.

Hace dos semanas Santos alertó sobre la presencia en al menos 16 de los 32 departamentos del país de estas violentas bandas conformadas en su mayoría por ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, extrema derecha- desmovilizadas entre 2003 y 2006 durante el gobierno de Alvaro Uribe.