En los últimos días la posible instalación de una central nuclear en el norte del país, ha vuelto a poner en la agenda este tema. Una decisión que todos coinciden, no se tomará en corto plazo y que quedará para los futuros gobiernos.

La crisis del gas con Argentina demostró la fragilidad del sistema energético chileno. Una situación que en el tiempo ha llevado a buscar nuevas alternativas y de esta forma diversificar nuestra matriz.

Es así como ha surgido la posibilidad de instalar un reactor nuclear en el país. Una situación que como señaló hace unos días el presidente de GDF Suez, Gerard Mastrallet en entrevista con Dow Jones Newswires, se esta estudiando con el gobierno. Su objeto, abastecer a las mineras de la zona norte del país.

La energía nuclear nunca ha sido un elemento que goce de popularidad. Se cuestiona sus daños al medioambiente. Una postura que el diputado y presidente de la comisión de energía, Alejandro García-Huidobro, compartió en un minuto, pero que cambio luego de conversar con ecologistas franceses.

Miograd Marinovic, diputado independiente por Punta Arenas, cree que Chile debe analizar esta situación, pero por sobretodo diversificar su matriz energética, eso si, de adoptarse la energía nuclear, piensa que es una desición que tiene que tomarse de manera consensuada.

Abastecer de energía al norte del país en los próximos años es un tema que preocupa. El aumento en el consumo del sector minero preocupa y obliga a discutir todas las alternativas que ofrece el mercado.