Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Desde hace más de una década, la industria nacional de semillas ha venido expandiéndose año a año, conquistando posiciones de liderazgo mundial. Chile se ubica en el quinto lugar de los principales países exportadores del mundo, primero del hemisferio sur y el cuarto de certificación de la OCDE.

Es una industria consolidada, que en el año 2009 exportó 382 millones de dólares en semillas y que cuenta con un mercado interno de 120 millones de dólares, se aprecia un fuerte crecimiento en la superficie sembrada de raps, la cual pasó de 202 hectáreas en 2001 a 1.862 en 2010, experimentando una importante variación.

Un fortalecimiento que se ha reflejado en la situación de la Región de Los Lagos, ya que según el encargado de la comisión de grano del Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno, Felipe Valenzuela, la siembra de Raps ha aumentado considerablemente en la zona.

El repunte del Raps se debe a que este producto se utiliza para la fabricación de concentrados acuícolas, por lo que el escenario para la siembra se ha visto favorecido producto de la recuperación de la industria
del salmón.

El fuerte desarrollo de esta industria está muy asociado a la multiplicación de semillas transgénicas, entre los años 2000 a 2009, la superficie con este tipo de cultivo se incrementó en 201%. Lo cual se sustenta en el valor de las exportaciones, las cuales aumentaron un 143 % entre el 2000 y el 2009.

El informe de biotecnología en la industria semillera nacional, emanado de la Oficina de Política Agraria, ODEPA, señala que la oferta de este tipo de semillas depende en gran medida de la demanda del Hemisferio Norte, y que la propagación de material genético propio es muy escasa, lo que forma parte de los desafíos que tiene el sector.