La Municipalidad de Valparaíso solicitará a la Subsecretaría del Trabajo modificar el régimen de operación del personal de los Programas de Generación de Empleo (PGE). El Director de Operaciones del municipio porteño los acusa de incumplimiento en los horarios de trabajo.

Si bien se sabe que el problema de la basura se arrastra desde hace años en Valparaíso, la Municipalidad de la comuna está tomando conciencia de aquello.

Por eso, se está trabajando y afinando detalles para aplicar el nuevo programa que mejorará con creces el sistema de recolección domiciliario.

Pero uno de esos puntos afecta directamente a la gente de los PGE, los que han sido acusados por parte del Director de Operaciones del municipio porteño, Luis Parot, de no cumplir con los horarios de trabajo.

Por esta razón, la Municipalidad de Valparaíso solicitará a la Subsecretaría del Trabajo modificar el régimen de operación. Esto significará que desde el organismo gubernamental asignen los cupos necesarios y que el municipio los pueda administrar con total libertad, lo que a juicio de Parot ayudará en orden y mantenimiento de la ciudad.

Para completar este plan de aseo mixto, se espera que en febrero se puedan instalar nuevos contenedores de 1000 litros, en desmedro de los actuales que ya se encuentran deteriorados, y 800 papeleros metálicos, de los tradicionales en Valparaíso, además de la concreción de la licitación del sistema de recolección a manos de una empresa privada, la que operará en el plan de la ciudad puerto y en los cerros más turísticos, como lo son el Cerro Alegre y Concepción.

En esto ya se encuentra trabajando el alcalde Jorge Castro, quien esta semana debería tener todos los detalles de lo próximo que vendrá.

Además, se implementarán programas especiales en los sectores de mayor conflicto, como son calle Uruguay y Yungay, donde se encuentra el Mercado Cardonal, y ya en abril concretar por completo el ambicioso plan de aseo, con el que se espera darle una nueva y limpia cara a Valparaíso.