Pese a anunciar su reincorporación el pasado martes, este jueves Carabineros anunció que mantiene la baja de los 3 efectivos investigados por su participación en la desaparición del joven José Huenante en Puerto Montt.

José Huenante

José Huenante

El General Jefe de la Décima Zona de Carabineros, Luis Valdés, confirmó que la institución decidió revertir la decisión adoptada el pasado martes respecto a reincorporar a los cabos Patricio Mena y César Vidal y el sargento Juan Altamirano, investigados por su participación en el caso de la desaparición de José Huenante confirmando que se abrió nuevamente el sumario y manteniendo la baja desvinculabndo nuevamente a los funcionarios.

Valdés explicó que tras el anuncio del pasado martes, la institución revisó los antecedentes detectandose vicios admninistrativos que obligaron a anular la medida de reincorporacion pues hay faltas graves administrativas como la adulteración de documentos.

La familia Huenante, por su parte, manifestó su satisfacción por la medida agregando que, todos los antecedentes hacen presumir que hay claramente intervencion de la policia en la desaparición de José, como las llamadas que recibió su madre desde Carabineros o el hecho que en la Quinta Comisarías no se quizo recibir la denuncia por presunta desgracia dicen María y Cecilia Huenante, la madre y la tía del joven.

En tanto, el senador Camilo Escalona, quien criticó duramente la reincorporación de los Carabineros, señaló que es alivio para la comunidad el hecho que los 3 Carabineros sigan de baja en medio del proceso.

La medida de baja, dijo el General, fue analizada por la institución de manera muy especial, agregando que dada la repercusión que ha tenido el caso, era necesario pronunciarse por un tema de transparencia en el actuar, afirmó.

Escucha la entrevista completa al general Valdés: