Notas
2010: El a√Īo en que Facebook cuestion√≥ la supremac√≠a de Google
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen | Franco Bouly en Flickr

Imagen | Franco Bouly en Flickr

Google, desde hace tiempo monarca de internet, en adelante debe contar con la competencia de la red social Facebook, que en s√≥lo seis a√Īos cuestion√≥ su supremac√≠a con una visi√≥n radicalmente distinta sobre qu√© es lo que buscan los internautas.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la nueva “personalidad del a√Īo” de la revista Time, reconoci√≥ a principios de mes que “est√° claro que hay √°mbitos en los cuales ambas empresas est√°n en competencia”.

El empresario multimillonario m√°s joven del mundo (26 a√Īos), cuya fortuna se estima en al menos 6.900 millones de d√≥lares, tampoco neg√≥ el objetivo que le adjudic√≥ una periodista de la cadena CBS de querer “conquistar todo internet”.

Para algunos, el irresistible ascenso de Facebook, que desplaz√≥ a Yahoo! este oto√Īo al tomar el tercer lugar en el ranking mundial de los lugares m√°s visitados de internet, marca el advenimiento de un “segundo internet”.

Y √©ste “quiz√°s sea m√°s precioso que el primero, porque all√≠ estamos todos interconectados”, declara Lou Kerner, analista del sector en la firma de corretaje Wedbush Securities.

La red social es en efecto la contraparte exacta de Google -que promete neutralidad en la informaci√≥n que proporciona- al adaptar mec√°nicamente su oferta en base al hecho de que los internautas hagan p√ļblicos sus h√°bitos de consumo.

Facebook, creado en 2004 como una herramienta de socializaci√≥n para estudiantes de la Universidad de Harvard, provee informaci√≥n que por definici√≥n es personalizada, porque est√° preseleccionada por los propios internautas y por sus redes de “amigos”, fen√≥meno que Zuckerberg llama “el gr√°fico social, una cartograf√≠a digital de las relaciones reales de la gente”.

Esta diferencia parece tener √©xito: Facebook cuenta con m√°s de medio mill√≥n de usuarios activos y es utilizado por la mitad de los internautas del mundo (49,3% en en noviembre, seg√ļn la firma Comscore).

ComScore le da a√ļn una clara ventaja a Google (970 millones de visitantes √ļnicos en noviembre en el mundo, contra 647,5 millones para Facebook), pero a la vez muestra que desde septiembre los internautas permanecen m√°s tiempo en las p√°ginas de Facebook que en los sitios de Google (cuatro horas y media en lugar de tres en noviembre).

Adem√°s, Facebook multiplica novedades que lo van acercando a los feudos de Google: su correo electr√≥nico @facebook.com podr√≠a amenazar el poder√≠o de Gmail y su funci√≥n “preguntas” es un mini-motor de b√ļsqueda, en el que las respuestas no son proporcionadas por algoritmos sino por sugerencias de los miembros de Facebook.

Esto lleva a algunos a concluir que Facebook y Google, que duplica al primero en edad, comienzan a librar una guerra soterrada, en particular en el terreno del reclutamiento: 200 empleados de Facebook (10% de sus efectivos) son ex de Google. Para detener esta hemorragia Google habría decidido un alza general de salarios de 10%.

Sin embargo, Facebook no detuvo el desarrollo de Google sino m√°s bien agreg√≥ una novedad que “ampli√≥ la torta de internet”, seg√ļn Kerner.

“Los anunciantes no deciden hacer campa√Īa en Facebook en lugar de en Google, sino en lugar de los medios tradicionales”, destaca Danny Sullivan, redactor jefe del sitio SearchEngineLand.com.

Adem√°s, el avance de Facebook representa una ventaja para Google, que ahora puede f√°cilmente argumentar ante las autoridades antimonopolio, tanto en Europa como en Estados Unidos: “Miren, tenemos un fuerte competidor”, agreg√≥ Sullivan.

En cualquier caso, Facebook a√ļn est√° bastante lejos de hacer desaparecer a Google, diez veces mayor en personal y que seg√ļn analistas podr√≠a registrar un volumen de negocios de casi 22.000 millones de d√≥lares en 2010, es decir cerca de 21.000 millones m√°s que la red social.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qq2
Tendencias Ahora