Notas
Piden aplicar modificaciones a Ley Antiterrorista a favor de preso mapuche
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de amparo contra 3 ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco interpuso el abogado de un mapuche, quien está juzgado bajo Ley Antiterrorista y que al momento de su detención era menor de edad.

El jurista invoca se aplique la modificación introducida a la cuestionada ley, tras la huelga de hambre de más de 30 comuneros en cárceles del sur, la que facilitaría la libertad condicional del mapuche.

Es por ello que el abogado Sebastián Saavedra inició una acción de amparo en contra de los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes tras haber otorgado la libertad para el menor Luis Marileo, decidieron mantener la detención provisoria.

Sin embargo, los jueces consideraron que por sobre la reforma de la Ley Antiterrorista prevalecía una norma constitucional que establecía procedencia de la libertad sólo cuando concurría la unanimidad de los ministros.

El adolescente mapuche se mantiene privado de libertad en el centro Chol Chol del Sename, imputado por un testigo sin rostro de cometer los delitos de asociaci√≥n il√≠cita terrorista, homicidio frustrado e incendio de cosa mueble. El testigo protegido del Ministerio P√ļblico se acogi√≥ a la delaci√≥n compensada, ya que habr√≠a participado en los il√≠citos.

Tendencias Ahora