Marco Enríquez Ominami pondrá noviembre del próximo año como fecha límite para un eventual acuerdo con la Concertación para las elecciones municipales del año 2012.

El presidente del Partido Progresista, PRO, propondrá la próxima semana a la Concertación un cronograma para conversaciones sobre un posible pacto municipal.

Marco Enríquez Ominami reiteró su voluntad de explorar un acuerdo con el bloque, aunque se vio escéptico sobre la respuesta porque -argumentó- hasta ahora no la ha recibido a propuestas sobre temas programáticos, como reforma sistema financiero, frente común para un pacto municipal y consenso en el ámbito educación.

El ex abanderado presidencial advirtió que si la Concertación no accede a dialogar en un plazo razonable, después será muy tarde.

Trascendió que el PRO pondrá noviembre del próximo año como fecha límite para cerrar un eventual acuerdo electoral con la concertación.

El secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, uno de los negociadores de su partido, consideró positivo que otras fuerzas diseñen sus cronogramas.

Pero precisó que el conglomerado tiene el propio que incluye, primero, las definiciones de cada partido y, después, a mediados del próximo año, un congreso municipal.

Maldonado dijo que la DC no se cierra a conversaciones con otros sectores.

Por su parte, Alejandro Bahamondes, miembro de la comisión electoral del PPD, calificó como un avance que el PRO proponga un cronograma para un eventual acuerdo, pero agregó que habrá que analizar si se ajusta al que elaborará la Concertación.

El jueves de la próxima semana, los negociadores de la Concertación tendrán su segunda reunión de trabajo, para ir diseñando la propuesta electoral que será sometida a la aprobación del bloque opositor.