Notas
Develan base de datos con más de un millón de especies de plantas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Botánicos británicos y estadounidenses anunciaron el miércoles haber inventariado 1,25 millones de nombres de plantas, dando forma a la lista más vasta de especies vegetales en el mundo, consultable en el sitio www.theplantlist.org.

La base de datos, esencial para la preservación de la flora global, contiene los nombres científicos y comunes de la mayoría de especies vegetales conocidas, desde hierbas y vegetales hasta helechos exóticos, coníferas y musgos.

La “Lista de Plantas” incluye tambi√©n v√≠nculos de internet a art√≠culos publicados sobre las diferentes especies en publicaciones cient√≠ficas, para ayudar a investigadores en su trabajo.

La lista fue realizada justo antes del final de a√Īo internacional de la biodiversidad por bot√°nicos de los Reales Jardines Bot√°nicos (Kew Gardens) de Gran Breta√Īa y el Jard√≠n Bot√°nico de Missouri, en St. Louis (Estados Unidos).

“Es crucial para el dise√Īo, la implementaci√≥n y el seguimiento de programas de preservaci√≥n de plantas en todo el mundo”, se√Īal√≥ el director de Kew Gardens, Stephen Hopper, en un comunicado.

“Sin los nombres correctos la comprensi√≥n y la comunicaci√≥n sobre la vida de los vegetales se perder√≠a en un caos ineficaz, tendr√≠a un costo asombroso y podr√≠a -en el caso de plantas utilizadas en medicina- poner en peligro vidas humanas”, a√Īadi√≥ el comunicado.

Entre el millón de nombres de especies censadas, un 25,4% son especies consideradas como no resueltas, y no figuran ni entre los nombres científicos ni comunes, precisaron los autores de la lista.

Los expertos en botánica e ingeniería de sistemas de las dos instituciones científicas comenzaron el proyecto en 2008, con el objetivo de producir la lista mediante la comparación de los datos de familias de plantas inventariadas por Kew Gardens y la base de datos Trópicos del Jardín Botánico de Missouri.

En octubre los 193 países que han firmado la Convención sobre la diversidad biológica habían decidido en Nagoya (Japón) crear una base de datos en línea de toda la flora conocida en el mundo antes de 2020.

Seg√ļn un estudio publicado en septiembre por la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza, una de cada cinco plantas en el mundo se encuentra en peligro de desaparecer.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qwq
Tendencias Ahora