Botánicos británicos y estadounidenses anunciaron el miércoles haber inventariado 1,25 millones de nombres de plantas, dando forma a la lista más vasta de especies vegetales en el mundo, consultable en el sitio www.theplantlist.org.

La base de datos, esencial para la preservación de la flora global, contiene los nombres científicos y comunes de la mayoría de especies vegetales conocidas, desde hierbas y vegetales hasta helechos exóticos, coníferas y musgos.

La “Lista de Plantas” incluye también vínculos de internet a artículos publicados sobre las diferentes especies en publicaciones científicas, para ayudar a investigadores en su trabajo.

La lista fue realizada justo antes del final de año internacional de la biodiversidad por botánicos de los Reales Jardines Botánicos (Kew Gardens) de Gran Bretaña y el Jardín Botánico de Missouri, en St. Louis (Estados Unidos).

“Es crucial para el diseño, la implementación y el seguimiento de programas de preservación de plantas en todo el mundo”, señaló el director de Kew Gardens, Stephen Hopper, en un comunicado.

“Sin los nombres correctos la comprensión y la comunicación sobre la vida de los vegetales se perdería en un caos ineficaz, tendría un costo asombroso y podría -en el caso de plantas utilizadas en medicina- poner en peligro vidas humanas”, añadió el comunicado.

Entre el millón de nombres de especies censadas, un 25,4% son especies consideradas como no resueltas, y no figuran ni entre los nombres científicos ni comunes, precisaron los autores de la lista.

Los expertos en botánica e ingeniería de sistemas de las dos instituciones científicas comenzaron el proyecto en 2008, con el objetivo de producir la lista mediante la comparación de los datos de familias de plantas inventariadas por Kew Gardens y la base de datos Trópicos del Jardín Botánico de Missouri.

En octubre los 193 países que han firmado la Convención sobre la diversidad biológica habían decidido en Nagoya (Japón) crear una base de datos en línea de toda la flora conocida en el mundo antes de 2020.

Según un estudio publicado en septiembre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una de cada cinco plantas en el mundo se encuentra en peligro de desaparecer.