Un trabajo de rehabilitación de las vías entre San José de la Mariquina y Puerto Montt está realizando EFE para mantenerlas en perfecto estado, ante la posibilidad de utilizarlas para el transporte de carga que pudiera llegar hasta el puerto de la ciudad.

Según el gerente general de operaciones de EFE, Raul Echeverry, los trabajos de reparación y rehabilitación que se están haciendo en las vías férreas entre San José de la Mariquina y Puerto Montt, corresponde a la segunda etapa de estos trabajos que generalmente tienen un plazo de ejecución de 1 año y que pretenden dejar las lineas totalmente habilitadas ante la posibilidad de ser solicitadas por alguna empresa para el trasporte de carga, lo que hasta el momento no ha ocurrido pero ya hay interesados.

La empresa portuaria de Puerto Montt, Empormontt, está muy interesada en que de haber una reapertura de las líneas férreas hasta Puerto Montt, éstas lleguen hasta el puerto para ser utilizadas para transporte de carga. Así lo señaló Alex Winkler, director de Empormontt.

Actualmente, el transporte ferroviario representa el 3,6% de movimiento global de productos en el país, pues la mayor parte se realiza en camiones, en todo caso en EFE afirman que sería ideal en los próximos tres años subir esa cifra a un 5% y, posteriormente a 10%.

Finalmente, la estatal espera invertir 10 millones de dólares en la reparación y mantención de unos 20 puentes en la zona sur, principalmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.