En sesión especial se reunió el Consejo de Seguridad Pública de la región para analizar y coordinar acciones que permitan acabar con el robo de salmones desde los centros de cultivos.

El aumento en el robo de especies salmonídeas en diferentes puntos de la Región de Los Lagos y el cambio en el modus operandi de los delincuentes, preocupan a las autoridades, quienes han realizado un trabajo conjunto con la autoridad sanitaria, la PDI y Sernapesca, para poder controlar y acabar con estos delitos.

Según el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, la idea es que la comunidad sepa que los salmones adquiridos en forma ilegal son especies que no cuentan con la resolución sanitaria correspondiente, lo que representa un riesgo para la salud.

Por su parte, Yanko Olmedo, jefe de la Brigada de Robos de la PDI, señaló que ha sido interesante de conocer cómo operan estos delincuentes, tal como si se tratara de un robo en lugar no habitado en tierra.

Un calculo estimado de la cantidad de salmones incautados a la fecha es de 5 toneladas, avaluados en 450 millones de pesos, según la PDI.

Los lugares en que actualmente se está trabajando, están bajo reserva, para no entorpecer las investigaciones que la policía en conjunto con Sernapesca y la autoridad sanitaria están llevando a cabo.