La policía británica anunció este lunes el arresto de 12 hombres sospechosos de tramar “un acto terrorista” en una operación llevada a cabo antes del amanecer en cuatro ciudades del Reino Unido.

Los 12 sospechosos, de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, fueron detenidos en Cardiff (Gales), Londres, Stoke-on-Trent y Birmingham, “bajo la sospecha de encargar, preparar e instigar un acto de terrorismo en el Reino Unido”, precisó la policía en un comunicado.

El principal responsable policial británico en asuntos de antiterrorismo, John Yates, explicó que se trataba de “una operación de gran escala, preplaneada y basada en datos de inteligencia en la que están implicadas numerosas fuerzas”.

“Con el actual nivel de alerta del Reino Unido en severo y la información que teníamos, creo que las detenciones de hoy (lunes) eran absolutamente necesarias para garantizar la seguridad pública”, afirmó en una declaración durante la tarde frente al cuartel general de Scotland Yard.

Según los medios de comunicación británicos, la policía y el servicio de espionaje británico (MI5) llevaban meses vigilando a los sospechosos.

El alto funcionario señaló que no podía dar detalles sobre las sospechas que pesaban sobre ellos, debido a que la operación estaba aún en su “fase inicial”, y precisó que los sospechosos “serán interrogados en los próximos días” y que los agentes continuaban registrando “un gran número” de propiedades.

Sin embargo, según la página internet de la BBC, que cita fuentes antiterroristas, la operación estaría relacionada con una investigación sobre “terrorismo inspirado en Al Qaida” y “se cree que los sospechosos han estado involucrados en un complot contra objetivos en el Reino Unido”.

La policía registró el lunes varias propiedades en las cuatro ciudades donde los sospechosos fueron arrestados por agentes que no iban armados, pero fuentes citadas igualmente por la BBC indicaron que por el momento no habían encontrado ni armas de fuego ni explosivos en ninguno de ellos.

La ministra del Interior, Theresa May, señaló por su parte que no iba a comentar lo que “podría ser una investigación compleja y larga”. “Sabemos que hacemos frente a una verdadera amenaza del terrorismo”, agregó en un comunicado.

Interpol anunció el jueves que su representación en Bagdad recibió en los últimos días informaciones sobre “posibles amenazas” de atentados de Al Qaida, especialmente en Estados Unidos y en Europa.

El Reino Unido elevó a principios de este año a “severo” el nivel de alerta por la amenaza del “terrorismo internacional”, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que significa que un atentado es “altamente probable”.