Notas
Las sanciones pol√©micas en el f√ļtbol durante el 2010
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De un tiempo a esta parte la FIFA ha propugnado el juego limpio o fair play, en donde se postula el respeto hacia el oponente, el juez y las reglas existentes. Pero su √©xito a√ļn est√° en entredicho, principalmente por los errores y picard√≠a de quienes son los protagonistas del “Deporte Rey”.

En este marco, las decisiones arbitrales son las que más polémicas genera, pero favorecido por el actuar reprochable de jugadores y técnicos que dejan el fair play en los camarines.

1.- Pablo Pozo y el Super Cl√°sico. Se jugaba el minuto 92 del S√ļper Cl√°sico entre la ‘U’ y Colo Colo, cuando en un tiro libre, C√°mpora cabece√≥ y marc√≥ el empate definitivo 2-2.
La polémica se generó cuando posteriormente por las imágenes de TV, se ve que el argentino estaba off side, situación que no fue advertida por el juez de línea Patricio Basualto, a quien se le cayó la banderola, y al agacharse para cogerla, no advirtió la ilegalidad del gol.

2.- Luis Su√°rez y su mordisco. Pero no s√≥lo las sanciones generan controversia, tambi√©n las hay cuando una infracci√≥n no es cobrada por el juez, tal como pas√≥ en el f√ļtbol holand√©s.
El delantero uruguayo Luis Su√°rez del Ajax mordi√≥ al jugador del PSV Eindhoven Otmal Bakkal, situaci√≥n que no fue advertida por el r√©feri quien ni siquiera mostr√≥ tarjeta amarilla al “antrop√≥fago” jugador.

3.- Mourinho y las expulsiones buscadas de Alonso y Ramos. Si bien muchos apuntan a los árbitros por malas decisiones, no hay que olvidar que los jugadores y en este caso el técnico, también ensucian el juego.
Durante el partido del Real Madrid ante el Ajax, por la Liga de Campeones, Xabi Alonso y Sergio Ramos se hicieron expulsar para llegar limpios de tarjetas a la siguiente fase, obedeciendo a las instrucciones de Mourinho. Lo reprochable de la acci√≥n, m√°s all√° de la actitud canallesca de “Mou”, fue la reducci√≥n de la sanci√≥n interpuesta por la UEFA.

4.- Nicolás Anelka y su expulsión de la Selección de Francia. Quizás en una de las situaciones engorrosas que se recordarán del Mundial de Sudáfrica 2010, están la debacle en la selección francesa, cuyo plantel se alzó contra el DT Raymond Domenech.
Por esta raz√≥n, la Federaci√≥n Francesa de F√ļtbol (FFF) anunci√≥ que el delantero Nicolas Anelka fue suspendido por 18 partidos por el mot√≠n que encabez√≥. Lo c√≥mico de la situaci√≥n es que el jugador de 33 a√Īos no ten√≠a pensado volver a jugar por los blues, por lo que la sanci√≥n es algo simb√≥lico y demuestra la idoneidad de algunos dirigentes.

5.- Fabián Orellana y su apoyo a damnificados por el terremoto. Tras lo ocurrido el 27 de febrero, muchos deportistas entregaron su apoyo a las víctimas de la tragedia en los distintos escenarios en donde estuvieron presentes.
Fue el caso del delantero Fabi√°n Orellana, quien tras marcar en el partido del Xerez ante el M√°laga, mostr√≥ una camiseta con la leyenda ‚ÄúFuerza Chile‚ÄĚ, por lo cual el √°rbitro le mostr√≥ cartulina amarilla.
Lo discutible es la acci√≥n es penalizada “por el √°nimo de transmitir un mensaje publicitario, pol√≠tico o religioso”, como si con esto se buscara sacar ventajas deportivas, argumento que fue utilizado por la Comisi√≥n de Disciplina para borrarle la tarjeta al “hist√≥rico” Orellana.

Tendencias Ahora