De un tiempo a esta parte la FIFA ha propugnado el juego limpio o fair play, en donde se postula el respeto hacia el oponente, el juez y las reglas existentes. Pero su éxito aún está en entredicho, principalmente por los errores y picardía de quienes son los protagonistas del “Deporte Rey”.

En este marco, las decisiones arbitrales son las que más polémicas genera, pero favorecido por el actuar reprochable de jugadores y técnicos que dejan el fair play en los camarines.

1.- Pablo Pozo y el Super Clásico. Se jugaba el minuto 92 del Súper Clásico entre la ‘U’ y Colo Colo, cuando en un tiro libre, Cámpora cabeceó y marcó el empate definitivo 2-2.
La polémica se generó cuando posteriormente por las imágenes de TV, se ve que el argentino estaba off side, situación que no fue advertida por el juez de línea Patricio Basualto, a quien se le cayó la banderola, y al agacharse para cogerla, no advirtió la ilegalidad del gol.

2.- Luis Suárez y su mordisco. Pero no sólo las sanciones generan controversia, también las hay cuando una infracción no es cobrada por el juez, tal como pasó en el fútbol holandés.
El delantero uruguayo Luis Suárez del Ajax mordió al jugador del PSV Eindhoven Otmal Bakkal, situación que no fue advertida por el réferi quien ni siquiera mostró tarjeta amarilla al “antropófago” jugador.

3.- Mourinho y las expulsiones buscadas de Alonso y Ramos. Si bien muchos apuntan a los árbitros por malas decisiones, no hay que olvidar que los jugadores y en este caso el técnico, también ensucian el juego.
Durante el partido del Real Madrid ante el Ajax, por la Liga de Campeones, Xabi Alonso y Sergio Ramos se hicieron expulsar para llegar limpios de tarjetas a la siguiente fase, obedeciendo a las instrucciones de Mourinho. Lo reprochable de la acción, más allá de la actitud canallesca de “Mou”, fue la reducción de la sanción interpuesta por la UEFA.

4.- Nicolás Anelka y su expulsión de la Selección de Francia. Quizás en una de las situaciones engorrosas que se recordarán del Mundial de Sudáfrica 2010, están la debacle en la selección francesa, cuyo plantel se alzó contra el DT Raymond Domenech.
Por esta razón, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que el delantero Nicolas Anelka fue suspendido por 18 partidos por el motín que encabezó. Lo cómico de la situación es que el jugador de 33 años no tenía pensado volver a jugar por los blues, por lo que la sanción es algo simbólico y demuestra la idoneidad de algunos dirigentes.

5.- Fabián Orellana y su apoyo a damnificados por el terremoto. Tras lo ocurrido el 27 de febrero, muchos deportistas entregaron su apoyo a las víctimas de la tragedia en los distintos escenarios en donde estuvieron presentes.
Fue el caso del delantero Fabián Orellana, quien tras marcar en el partido del Xerez ante el Málaga, mostró una camiseta con la leyenda “Fuerza Chile”, por lo cual el árbitro le mostró cartulina amarilla.
Lo discutible es la acción es penalizada “por el ánimo de transmitir un mensaje publicitario, político o religioso”, como si con esto se buscara sacar ventajas deportivas, argumento que fue utilizado por la Comisión de Disciplina para borrarle la tarjeta al “histórico” Orellana.