Julian Assange denunció este sábado “una nueva forma de macartismo financiero en Estados Unidos”, tras la suspensión por el Bank of America de todas las transacciones destinadas a su portal WikiLeaks, especializado en la difusión de documentos confidenciales.

“Es una nueva forma de macartismo financiero, que priva a nuestra organización de los fondos que necesita para sobrevivir, que me priva personalmente de los fondos que necesitan mis abogados para protegerme de una extradición a Estados Unidos o a Suecia”, declaró Assange a unos periodistas en Beccles, una pequeña localidad del este de Inglaterra (a unos 200 km al noreste de Londres) cerca de donde reside tras ser liberado el jueves bajo fianza.

El macartismo es el término que se refiere a las acusaciones de traición o subversión sin pruebas en Estados Unidos y engloba todas las actividades anticomunistas impulsadas por el senador republicano Joseph McCarthy a finales de los años 1940 y en la década de los 50.

El estadounidense Bank of America anunció este sábado su decisión de suspender todas las transacciones destinadas a WikiLeaks, que publicó miles de notas diplomáticas secretas estadounidenses.

“Bank of America se pliega a las medidas anunciadas anteriormente por MasterCard, PayPal, Visa Europa y otros, y no realizará transacciones de ningún tipo que crea que puedan estar destinadas a WikiLeaks”, señaló a la AFP Scott Silvestri, un portavoz del banco.

“Esta decisión se basa en el hecho de que tenemos razones para pensar que WikiLeaks podría estar vinculada a actividades que son, entre otras cosas, contrarias a nuestra política interna de pagos”, agregó Silvestri en un comunicado.

Assange se encuentra en libertad bajo fianza mientras se tramita una solicitud de extradición de Suecia por presuntos delitos sexuales, pero él considera “cada vez más probable” que también la solicite Estados Unidos.