Australia y Chile ampliarán su cooperación en seguridad minera luego de la colaboración australiana en el rescate de los 33 mineros, según informó la cancillería este sábado.

Durante la visita a Chile del ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, se acordó “ampliar el Memorándum de Entendimiento de Cooperación minera, incorporando temas relacionados con labores de rescate y regulaciones de seguridad”, indicó en un comunicado la cancillería.

Rudd fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, quien agradeció la ayuda ofrecida por las empresas mineras con participación australiana en el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre.

Además, ambos países se comprometieron a cooperar con la protección del medio ambiente marino, la pesca sustentable y el desarrollo de energías renovables, con la firma de una Declaración de Intenciones para la Protección del Medioambiente en el Océano Pacífico.

“Australia y Chile compartimos costas muy importantes respecto del Océano Pacífico, y nos interesa mucho que ese océano se mantenga en cuanto a sus especies, en cuanto al medio ambiente, adecuadamente cuidado”, aseguró el canciller chileno Alfredo Moreno.

Durante la visita, también se acordó cooperar de forma conjunta para la construcción de viviendas sociales e infraestructura en Paraguay, así como en situaciones en las que sea necesario el manejo de emergencias.

Rudd presentó también un programa de unas 310 becas dirigida a estudiantes de América Latina y el Caribe, para que amplíen sus estudios en Australia.