Los presidentes del Mercosur y Estados asociados pidieron este viernes al mandatario saliente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en su despedida internacional, que siga representando a la región luego de dejar el poder, en un homenaje al popular dirigente.

Lula | Wikipedia

Lula | Wikipedia

“Esta cumbre es un marco en la evolución del Mercosur” y tiene “un significado especial para mí” por ser “el último compromiso de la agenda internacional para mí como presidente”, dijo Lula a sus pares de la región e invitados de países tan variados como Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Arabes Unidos, o representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

Lula dijo haber tenido “muchas alegrías” en su relación con jefes de Estado pero “ninguna como el Mercosur”.

“Salgo de aquí con la certeza de que valió la pena el trabajo que juntos realizamos”, señaló el mandatario que comenzó su participación en el bloque en 2003 en Asunción.

Luego del aplauso que dieron de pie al anfitrión de la cumbre de Foz do Iguaçu (sur de Brasil), todos y cada uno de los mandatarios de los otros países miembros plenos del bloque -Argentina, Paraguay, Uruguay-, de los Estados asociados -Chile y Bolivia-, y representantes de Venezuela en proceso de adhesión, homenajearon al presidente brasileño.

El boliviano Evo Morales, el más efusivo en sus palabras, dijo que Lula “merece ser secretario general de las Naciones Unidas”. Debe ser “candidato de América a secretario general de Naciones Unidas”, remarcó.

Lula descartó en varias ocasiones buscar ese cargo el cual, sostuvo, es para “burócratas”.

La argentina Cristina Kirchner dijo que la reunión era un “hasta pronto Lula”, y el paraguayo Fernando Lugo expresó su “gratitud y respeto hacia un gran estadista”.

El uruguayo José Mujica dijo que “Lula tiene mucha carta que jugar al trote (recorriendo) por este mundo”.

“Sin título es nuestro embajador plenipotenciario en el concierto de este mundo. Estas cosas no se designan, las crea la vida. Tontos e idiotas si no nos damos cuenta”, lanzó.

En tanto el presidente chileno Sebastián Piñera, recordó la despedida del astro del fútbol Pelé en Maracaná, y parafraseó: “Fica Lula, fica” (quédate Lula, quédate).