La Directiva del Colegio de Profesores se mostró sorprendida y cuestionó el acuerdo que firmó la Asociación Chilena de Municipalidades con el Ministerio de Educación, respaldando el proyecto de ley de reforma educacional.

A tan sólo 5 días de que sea votado el proyecto de ley de reforma educacional, continúan las controversias desde los distintos frentes políticos. Esta vez el Magisterio apuntó sus dardos hacia los alcaldes, quienes firmaron un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Educación para dar su apoyo a esta iniciativa.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró sorprendido por la determinación que tomó la asociación chilena de municipalidades.

Gajardo agregó que esto obedece a la falta de recursos de las casas comunales, más que a un interés de los ediles por mejorar la educación.

A pesar de las críticas, el ministro de educación Joaquín Lavín explicó que el fondo de 20 mil millones de pesos destinado a las municipalidades, esta vez incorpora el índice de vulnerabilidad.

El ministro agregó que además se entregarán 10 mil millones de pesos para proyectos que se ejecutarán a través de la Subdirección regional de desarrollo. A esto se suma, que el 2012 habrá otro fondo similar y que contempla 10 mil millones de pesos más.

Además, Lavín indicó que los alcaldes plantearon ciertas indicaciones al proyecto de reforma educacional, que serán presentadas en la comisión de educación y de hacienda el próximo lunes.

El presidente de la asociación chilena de municipalidades, Claudio Arriagada señaló que los alcaldes siempre han buscado la flexibilidad del estatuto docente.

En tanto, el presidente de la comisión de educación de la asociación chilena de municipalidades y alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett explicó que a más tardar, durante el segundo semestre del 2011, se hará público un balance para subvencionar la educación municipal y buscar los mecanismos para alcanzar este financiamiento.