Notas
Colegio de Profesores cuestiona acuerdo entre Asociación Chilena de Municipalidades y Mineduc
Publicado por: Nidia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Directiva del Colegio de Profesores se mostró sorprendida y cuestionó el acuerdo que firmó la Asociación Chilena de Municipalidades con el Ministerio de Educación, respaldando el proyecto de ley de reforma educacional.

A tan s√≥lo 5 d√≠as de que sea votado el proyecto de ley de reforma educacional, contin√ļan las controversias desde los distintos frentes pol√≠ticos. Esta vez el Magisterio apunt√≥ sus dardos hacia los alcaldes, quienes firmaron un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Educaci√≥n para dar su apoyo a esta iniciativa.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró sorprendido por la determinación que tomó la asociación chilena de municipalidades.

Gajardo agregó que esto obedece a la falta de recursos de las casas comunales, más que a un interés de los ediles por mejorar la educación.

A pesar de las críticas, el ministro de educación Joaquín Lavín explicó que el fondo de 20 mil millones de pesos destinado a las municipalidades, esta vez incorpora el índice de vulnerabilidad.

El ministro agregó que además se entregarán 10 mil millones de pesos para proyectos que se ejecutarán a través de la Subdirección regional de desarrollo. A esto se suma, que el 2012 habrá otro fondo similar y que contempla 10 mil millones de pesos más.

Además, Lavín indicó que los alcaldes plantearon ciertas indicaciones al proyecto de reforma educacional, que serán presentadas en la comisión de educación y de hacienda el próximo lunes.

El presidente de la asociaci√≥n chilena de municipalidades, Claudio Arriagada se√Īal√≥ que los alcaldes siempre han buscado la flexibilidad del estatuto docente.

En tanto, el presidente de la comisi√≥n de educaci√≥n de la asociaci√≥n chilena de municipalidades y alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett explic√≥ que a m√°s tardar, durante el segundo semestre del 2011, se har√° p√ļblico un balance para subvencionar la educaci√≥n municipal y buscar los mecanismos para alcanzar este financiamiento.

Tendencias Ahora