Ocho personas fueron detenidas por la policía en la tercera operación en un año contra una organización juvenil ilegal vinculada a la organización clandestina vasca ETA, indicó este jueves la prensa española.

Seis presuntos integrantes de Segi, “el semillero de ETA”, fueron detenidos en las ciudades de Bilbao, Pamplona y Vitoria, indicó la página web del diario El Mundo.

Dos abogados, defensores de etarras, Haritz Escudero y Haizea Ziluaga, figuran entre las personas detenidas, precisa.

Escudero fue detenido en un hotel de Lanzarote, en las islas Canarias, donde se encontraba de vacaciones. Ziluaga fue detenida cuando salía de la cárcel de Aranjuez, al sur de Madrid, donde acababa de visitar a preso de ETA, afirma El Mundo.

La policía española acusa a Segi y otros grupos de jóvenes radicales del País Vasco de cometer actos violentos contra el Estado y de haber arrojado cócteles molotov contra símbolos de España, como centros electorales, bancos y sedes de partidos.

Según las autoridades, estos grupos apoyan a ETA, acusada de 829 muertos en 40 años de actividad en pro de la independencia del País Vasco.

En 2007, el Tribunal Supremo estimó que Segi era una organización terrorista por sus vínculos con ETA.

En octubre pasado fueron detenidos 14 presuntos miembros de Segi y 36 en 2009.

“No permitiremos que ETA reconstituya su organización juvenil”, dijo en octubre el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.