Notas
Los 10 trabajos con más riesgo de provocar depresión
Publicado por: Gabriela Ulloa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas
Imagen | Mery O. B en Flickr

Imagen | Mery O. B en Flickr

¿Sabías que algunos trabajos generan más depresión que otros? De acuerdo a un reportaje de la revista Health, existen 10 campos laborales en los cuales los trabajadores a tiempo completo son más propensos a desarrollar cuadros severos de depresión.

1.- Enfermeras y niñeras: las personas que se desempeñan en estas tareas lideran la lista, principalmente, quienes se encargan del cuidado personal de niños o abuelos en domicilios paticulares. Como indican en el portal, el 11% de los trabajadores que se dedican a esta área han presentado algún cuadro depresivo en su vida. Lo anterior, ya que las personas atendidas pocas veces presentan su gratitud y, por ende, las enfermeras y niñeras reciben pocos estímulos positivos.

2.- Meseros: el 10% de los hombres y el 15% de las mujeres que han trabajado como meseros, han sido afectadas por la depresión. Esto, se debe fundamentalmente a las jornadas agotadoras, los salarios medianamente bajos y la gran cantidad de órdenes que reciben día a día.

3.- Trabajadores Sociales: diariamente, estos empleados deben enfrentarse a casos de niños o familias abusadas, crisis de diversos tipos y agotadores pasos burocráticos. Por ello, suelen vivir bajo una gran cantidad de estrés que, eventualmente, los podría llevar a una depresión.

4.- Personal médico: ya sean terapeutas, enfermeras hospitalarias o médicos, entre otros, estos trabajadores deben atravesar largas jornadas de trabajo que no tienen un horario establecido. A esto se suma la responsabilidad de tener la vida de otras personas a su cargo. Finalmente, suelen estar en contacto con aspectos negativos como los traumas, enfermedades y muertes.

Imagen | Karl Erik Bennion en SXC

Imagen | Karl Erik Bennion en SXC

5.- Escritores, artistas y personas ligadas al entretenimiento: los individuos creativos tienen más posibilidades de caer en la depresión, debido a los horarios, la incertidumbre en los pagos e incluso el aislamiento. Cabe destacar que los hombres lideran este punto, representando el 7% del 9% total de afectados.

6.- Profesores: El hecho de que los docentes no sólo trabajen en el aula, sino que además en sus casas, les pasa la cuenta. A esto se suman las largas horas que dedican a su profesión y que deban enfrentarse a los alumnos, junto con sus padres.

7.- Personal Administrativo: estos empleados suelen padecer de una alta demanda y un bajo control. Ellos representan a sus respectivas empresas y toman órdenes de diversos departamentos pero, al mismo tiempo, están en la parte baja de la ‘pirámide de poder’. Lo peor es que, por lo general, no se reconoce el gran trabajo que hacen día a día para facilitarle la vida a los clientes.

8.- Personal de Mantenimiento: ya sean plomeros, electricistas o personal doméstico, estos trabajadores se enfrentan a bajos sueldos, horarios irregulares -los cuales suelen incluir turnos de noche- y malos tratos.

9.- Asesores financieros y contadores: Si a la mayoría de la gente no le gusta lidiar con sus ahorros, ¿cómo será trabajar el día entero con los millones de otros? Al ser una labor demandante, que implica mucha responsabilidad y cero control del mercado, puede desencadenar desánimo y episodios depresivos.

10.- Vendedores: muchos de estos trabajadores ganan dinero en base a comisiones, lo que significa no saber cuánto recibirán a fin de mes. Además, en ocasiones deben viajar, pasando varias semanas lejos de sus familias y amigos.

Pero ¿Será todo tan negativo? En palabras de la consejera en medicina mental, Deborah Legge, “Hay ciertos aspectos de cualquier trabajo que pueden contribuir a exacerbar la depresión”. Sin embargo, quienes se desempeñan en trabajos con un alto nivel de estrés, tienen más posibilidades de manejar los estados depresivos “si se cuidan a si mismos y obtienen la ayuda que necesitan”.

Tendencias Ahora