El Presidente de la República citó a La Moneda al Comisión de Expertos en materias de salud para disipar dudas sobre aspectos específicos del informe con propuestas que recibió la semana pasada. El Ejecutivo reiteró su compromiso que el Proyecto de Reforma a la salud estará antes del primer semestre de 2011.

Fue una reunión de trabajo que tuvo por objeto cerrar formalmente el trabajo de la Comisión de Expertos en materias de salud, luego que el Presidente Piñera recibiera el lunes 6 de diciembre la propuesta final para una reforma a la salud.

Sin embargo, también fue la ocasión para que el Jefe de Estado planteara sus dudas a los miembros de la comisión sobre temas como las licencias médicas, el financiamiento y el plan básico de salud, como lo explicó Juan Pablo Illanes, quien presidió el grupo de trabajo de expertos

En todo caso, Rafael Caviedes, integrante de la Comisión, indicó que el tema que generó mayor acuerdo entre el Gobierno y los expertos fue el de las licencias médicas, pero tiene aspectos que deben ser perfeccionados.

En ese sentido, el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, coincidió en que el aspecto del costo de las licencias médicas compartidas, no debiera tener obstáculos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó que el Gobierno ha generado un comité interministerial, para plasmar las conclusiones de los expertos en proyectos de ley.

En todo caso, el plazo para elaborar las iniciativas que vayan al Congreso para su discusión es antes del 30 de junio de 2011.