El primer ministro kosovar Hashim Thaci rindió homenaje el martes al diplomático Richard Holbrooke, artífice del acuerdo de paz de Dayton que puso fin a la guerra de Bosnia (1992-1995), y enviado de Estados Unidos en los Balcanes durante el conflicto de Kosovo de 1998-1999.

Pristina ha perdido “un amigo y la voz que defendía los intereses de la República de Kosovo”, dijo Thaci, primer ministro saliente.

En un mensaje enviado al presidente norteamericano Barack Obama, Thaci lamentó “esta inmensa pérdida no sólo para Estados Unidos, sino también para todas las naciones a las cuales él aportó una contribución al establecimiento de la paz y la libertad”.

En tanto enviado del presidente Bill Clinton en los Balcanes, Richard Holbrooke se esfrozó en solucionar pacíficamente la crisis de Kosovo a fines de los años 1990.

Por su parte, el ex ministro croata de Relaciones Exteriores Mate Granic, que participó en las negociaciones para el acuerdo de Dayton, estimó en Zagreb que Holbrooke fue “uno de los mayores diplomáticos de los últimos 20 años”.