La identidad del kamikaze autor del atentado de Estocolmo el sábado está confirmada “en un 98%” en la persona de Taymur Abdel Wahab, cuyo nombre fue revelado antes por un portal islamista, declaró el lunes el fiscal sueco encargado de la investigación, confirmando la principal hipótesis de los servicios secretos.

Poco antes, los servicios secretos habían afirmado que el autor de las amenazas recibidas justo antes de la doble explosión podía ser el hombre hallado muerto en el lugar del fallido atentado.

“Tenemos un fichero audio y pensamos que se trata de la misma persona”, declaró por su lado a la radio sueca una analista de la Sapo, Malena Rembe, oficializando así la tesis del atentado suicida, el primer en la historia de Suecia.

Pero según los medios y el centro estadounidense de vigilancia de los portales islamistas (SITE), se trata de Taymur Abdel Wahab cuya identidad fue revelada por el portal islamista “Shumuj al Islam” que publicó una serie de fotos del hombre.

La policía metropolitana de Londres allanó el domingo a las 23h00 (locales y GMT) una casa donde vivió Taymur Abdel Wahab, según la prensa británica.

La policía dijo aplicar “un mandato de allanamiento entregado en virtud de la ley antiterrorista para una dirección en Bedfordshire” por un caso “vinculado al incidente en Estocolmo”.

Según los cotidianos The Guardian, The Daily Mail y The Daily Telegraph, Taymur Abdel Wahab estudió terapia deportiva en la universidad de Bedfordshire, en Luton (unos 50 km al norte de Londres), donde vivió en los últimos años.

El Daily Telegraph agrega que Taymur Abdel Wahab dejó Bagdad en 1992 para ir a Suecia, y luego se fue a estudiar a Gran Bretaña en 2001.

Según el tabloid sueco Expressen, habría cumplido 29 años el domingo pasado.

Su esposa y sus dos hijos vivirían aún en Luton, según el Daily Mail y el Daily Telegraph.

Según el SITE, Taymur Abdel Wahab escribió un testamente en que dice haber actuado por instigación del Estado islámico de Irak, la rama iraquí de Al Qaida.

“El Estado islámico de Irak cumplió la promesa hecha”, escribió el presunto kamikaze en su testamento, según el SITE.

Justo antes de las explosiones, la Sapo y la agencia de prensa sueca TT recibierno mensajes cuyo autor no fue precisado y que anunciaba “acciones” en represalia por “la guerra contra el islám” efectuada por Suecia, en particular en Afganistán.

Suecia mantiene unos 500 soldados en Afganistán. El mandato de esta fuerza debe ser renovado por el Parlamento el 1 de enero de 2011.

Para la prensa nacional, Suecia forma parte de los países afectados por la “ola de terrorismo internacional”.

“El terror ciego llegó a Suecia. Por primera vez en nuestro país somos, ciudadanos ordinarios y sin defensa, objetivos para kamikazes”, escribió el cotidiano Svenska Dagbladet (SvD).

Otro cotidiano Dagens Nyheter destaca que “Suecia está afectada por la ola de terrorismo internacional que, durante los últimos diez meses pasados, provocó víctimas de diversos lugares como Bali, Madrid, Londres y Nueva York”.

“Con las bombas de Estocolmo, la idea que el fundamentalismo y los atentados suicida son problemas que no nos conciernen, a nosotros los suecos, quedó descartada”, prosiguió.

El sábado, dos explosiones casi simultáneas se produjeron el sábado en la tarde en un barrio comercial muy frecuentado del centro de Estocolmo, dejando un muerto, el presunto autor, y dos heridos.

El SvD se interroga sobre el futuro: “el hecho que la Sapo (servicio secreto) no parece haberlo descubierto plantea la cuestión de saber si hay otros terroristas escondidos que pueden atacar aquí” de nuevo.