36 mil jóvenes rindieron la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria en la Región del Bío-Bío. La expectativa está puesta en los resultados de las zonas afectadas por el terremoto.

Menos problemas con papeletas, pero al parecer más atrasados, fue la tónica respecto al año pasado. Una de las fechas que resulta más estresantes para algunos, y es que la rendición de la PSU significa para muchos la posibilidad de ingresar a la carerra que soñaron.

En el caso de la Región del Bío-Bío, alrededor de 36 mil jóvenes rindieron el examen, cuando la expectación está puesta en cuánto afectará el terremoto de febrero pasado en la disposición de los estudiantes que rinden esta prueba, según señaló Ricardo Rojas, secretario de Admisión de la Provincia de Concepción.

Mientras que los estudiantes tiene opiniones divididas al respecto:

Llamó la atención este año, como algunas instituciones de educación superior llevaron equipos completos, casi como trasladar sus casas abiertas al ingreso de los establecimientos donde se rinde la PSU, para no desperdiciar la oportunidad de entregarles un folleto, un boletín, un chocolate o un helado para el calor.

Pero al margen de la voragine comercial que se desarrollaba en los liceos, en una sala de la Escuela Bío-Bío, Matías Sepúlveda Carrasco, joven de la comuna de Tomé y discapacitado visual, participaba de un plan piloto para la integración de personas con capacidades especiales.

La diferencia con lo que se ha venido haciendo apunta a la utilización de un software que fue creado por profesionales de nuestro país y que podría constituirse a futuro como la herramienta para incorporar a las personas con problemas visuales a la educación superior, según dijo Sandra Narváez, directora regional de Senadis.

Y en el caso del Liceo Enrique Molina Garmendia, llamaba la atención que en las pizarras del ingreso descollaba una persona cuyo RUT no supera los 3 millones, y que rindió la PSU. Se trata de Héctor Zuñiga, de 78 años de edad, que quizó saber de qué se trataba la prueba.

Así se desarrolló esta primera etapa de la Prueba de Selección Universitaria, que para este martes contempla a las 9:15 horas la prueba de Matemáticas, además de Historia y Ciencias Sociales a las 14:45.