Un internauta peruano lanzó wikileaks.pe, copia espejo del WikiLeaks original y una de las primeras creadas en América Latina para acceder al contenido de los más de 250.000 documentos de la diplomacia de Estados Unidos, informó el domingo la prensa local.

Imagen: wikileaks.pe

Imagen: wikileaks.pe

Wikileaks.pe sirve de plataforma para difundir documentos confidenciales que han desnudado a la diplomacia estadounidense y surgió en respuesta a los intentos de Washington de censurar el sitio original creado por Julian Assange, según su creador.

“Cuando pasó lo de los cables vi que surgió esta campaña masiva para intentar sacarlos (…). Estas acciones, que implican el corte arbitrario de un puente de comunicación, no pueden suceder”, dijo su creador, Gustavo Beathyate, citado por la edición electrónica del diario El Comercio.

Una copia espejo o ‘mirror’, en lenguaje cibernético, funciona como una página de enlace con un sitio en internet y es fácil de crear según Beathyate, quien refiere que existen 1.697 en el mundo en solidaridad con WikiLeaks.

Wikileaks.pe es uno de los pocos ‘mirrors’ que existen en América Latina dijo a la AFP el popular bloguero peruano Marco Sifuentes.

La creación de esta dirección es percibida por Sifuentes como “parte de las acciones emprendidas por el ciberactivismo en el marco de la primera infoguerra mundial”.

La guerra fue declarada desde una cuenta de la red social Twitter animada por un comando identificado como ‘Anonymous’ desde donde se anunció: “El campo de batalla es Wikileaks, ustedes son las tropas”, según Sifuentes.

Las manifestaciones realizadas el sábado frente a sedes diplomáticas británicas en Lima, Bogotá, México, Madrid, Barcelona, Amsterdam, por Free Wikileaks pidiendo la libertad de Julian Assange serían parte de esta batalla.

Entre los miles de documentos confidenciales diplomáticos estadounidenses filtrados figuran decenas de cables de la embajada norteamericana en Perú, uno de los países de la región que mantiene estrecha relación con Washington.

La página web WikiLeaks publica desde hace 14 días esos miles de documentos y su fundador fue detenido el martes en Londres, donde está a la espera de su proceso de extradición a Suecia por un presunto caso de delitos sexuales.