Cuestionando que “no hay espacio” para construir un acuerdo con el gobierno frente a sus demandas ante el debate en el Congreso del proyecto que determina un reajuste para los trabajadores fiscales, la Mesa del Sector Público, anunció que retomarán sus movilizaciones este lunes, con protestas y paros de algunos organismos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, informó que tras aprobarse en el Parlamento la idea de legislar del proyecto sobre reajuste “hemos intentado retomar las conversaciones con el gobierno, pero no hay espacio, según lo que hemos logrado constatar, para construir un acuerdo”, dijo, enumerando que los puntos “fundamentales” para la mesa del sector público, son además del reajuste, los bonos en el marco de la negociación, el establecimiento de mejores condiciones de retiro y el fin a los despidos en los distintos servicios del Estado.

Por ello, precisó el titular de la multisindical “los gremios han decidido a partir de mañana lunes retomar el proceso de movilización”, dijo, detallando que se trata de una convocatoria “a todas las organizaciones que componen la mesa del sector público”.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que se sumarán “con paralización de funciones el día lunes y martes de la próxima semana y prorrogable si, esto aún continúa discutiéndose en el Congreso el día miércoles”.

De la Puente reportó que la Intendencia Metropolitana visó los permisos respectivos para que los trabajadores se reúnan en la Plaza de la Constitución a partir de las 11:00 horas, para realizar posteriormente una marcha por calle Moneda hasta la Plaza Los Héroes, donde se llevará a cabo el acto central. Anunciando que también se ejecutará una movilización masiva el martes en Valparaíso.

El dirigente sostuvo que con una inflación del 2.9%, con lo que propone el gobierno de alza salarial (4,2%), sólo se llega a un reajuste real del 1.3% y cuestionó el bono de 150 mil pesos.

Explicó que “el año pasado, con el gobierno pasado, en medio de una crisis financiera, obtuvimos el 4.5% de reajuste y un bono de 250 mil pesos”.

El presidente de la ANEF planteó también que el gobierno de Sebastián Piñera ha despedido a 8 mil trabajadores de la administración pública, de ellos, 3 mil en el último mes, asegurando que “estamos dispuestos a dar esta lucha para que exista un protocolo y ese protocolo fije que los funcionarios bien calificados deban continuar en sus labores el próximo año y aquellos que han sido despedidos puedan ser calificados y restituidos en sus funciones de acuerdo al mismo criterio”.