La deportista chilena Valeska González consiguió este viernes el último cupo individual, en la especialidad de Gimnasia Rítmica, para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La exponente nacional logró el último boleto luego de culminar en el puesto 20° del All Around, que reunió los puntajes de las pruebas con aro, balón, cinta y cuerda, y fue la 16ª clasificada para la versión individual de la máxima competencia continental.

Esta competencia estaba enmarcada en el Panamericano específico que finalizó en Guadalajara y que repartía las 16 plazas individuales para la gran cita continental del año entrante. Recordar que en gimnasia rítmica, se compite en individuales y en conjuntos.

En tanto, su compatriota Catalina Magnere estuvo cerca de obtener su pase porque sólo quedó en la 21ª posición, mientras que Magdalena Miranda terminó en el lugar 31º y Rocío Caibul en el 32º.

El sistema clasificatorio se basó en la clasificación del All Around y repartía efectivamente 16 cupos: los 12 primeros eran para los seis primeros países, que recibían dos plazas cada uno; mientras que los cupos 13 al 16 eran para los siguientes cuatro países, que recibían un cupo cada uno.

En este marco, los primeros países que lograron vacantes para la competición individual de ‘Guadalajara 2011′ fueron Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Venezuela y Cuba, con dos cupos individuales cada uno. Luego, con un cupo cada uno, quedaron Argentina, Guatemala, Colombia y Chile, en ese mismo orden.

Por último, en la competición de conjuntos, Chile se presentó a este Panamericano con Camila Luque, Claudia Meza, Natalia Olavarría, María Palma, Karina Torres y Alejandra Vargas, quedando en el octavo lugar.