El ministro Jaime Mañalich realizó una actualización sobre el estado de salud de los heridos que dejó como saldo el incendio en la cárcel de San Miguel, donde además murieron 81 personas.

En la Posta Central, son 5 los internos hospitalizados en estado grave, intubados y conectados a ventilación mecánica, además de un trabajo arduo para mantener la vía aérea permeable debido al daño producido por el humo.

2 de esos 5 reos tienen quemaduras superficiales, pero de ninguno de ellos se espera que represente un problema por éstas.

Todos los heridos presentan problemas por intoxicación por monóxido de carbono, pero esto ha sido manejado bien y es un problema superado para la totalidad de los pacientes internados allí.

En el Hospital San José existe un paciente intubado grave, con el mismo estado de los otros 5; mientras, en el Hospital Salvador hay 3 pacientes hospitalizados, uno de ellos intubado grave. Los otros 2 son manejados con ventilación no invasiva, con una mascara que les entrega oxígeno a presión positiva, y evolucionan satisfactoriamente

En el Hospital Luis Tisné, hay 4 pacientes graves, en las mismas condiciones de los que tienen problemas respiratorios; y en el Hospital Penitenciario hay un paciente en sala común, 5 personas en ventilación mecánica y un dado de alta.

Con respecto a los funcionarios heridos, hay un bombero en el Instituto de Seguridad del Trabajo, que no está conectado a ventilación; 2 gendarmes con buen pronóstico en el Hospital de Carabineros, y otro gendarme que fue dado de alta en el mismo hospital.

El ministro aseguró que son 3 los heridos graves que no evolucionan en forma satisfactoria, desarrollando complicaciones pulmonares.

En tanto, Ena Von Baer declaró esta tarde en La Moneda que si es necesario realizar una comisión investigadora para que indague lo ocurrido en San Miguel, que sea haga, pero que no se transforme en un “show mediático”, y que a través de esa investigación se entre en lo profundo del tema, porque desde hace años se viene arrastrando el hacinamiento en las cárceles, aseguró.