El trimestre móvil agosto octubre reveló que la cesantía en la región del Bío-Bío nuevamente diminuye. Esta vez se situó en un 8,2 por ciento, 0,9 décimas por debajo de la medición anterior. Al mismo tiempo lleva a la zona a un cuarto nivel nacional.

La medición considera el término de 6 mil empleos de emergencia del Cuerpo Militar del Trabajo, que cesaron el 4 de octubre pasado. Así lo manifestó el seremi Alejandro Reyes.

Los sectores que contrataron mayor cantidad de mano de obra fueron el Comercio y la Agricultura, mientras la Construcción proyecta recuperación.

Entre las empresas que ampliaron sus plazas laborales se encuentran la industrial Geomar de Coronel que durante octubre y noviembre contrató a 41 personas con el respaldo de la bonificación Sence. Así también lo hizo la agrícola Alifrut con 800 nuevos cupos, la frutícola Olmué con 600 puestos, ambas de Chillán. La constructora Socovesa en Chiguayante, Concepción y Chillán con 70 plazas nuevas, entre otras.

Pese a los avances, Lota aumentó su cesantía de un 10,4% a un 10,8%, situándose como la tercera comuna con mayor cesantía a nivel nacional. Por su parte baja Coronel de un 11,1%o a un 10,5%. Al Igual que Talcahuano de un 11,8% a un 10,1%. Mientras, Chillán llegó al 10,5%.