Un alto responsable militar sudcoreano prometió este sábado que la muerte de 2 infantes de marina, muertos el martes por los proyectiles disparados por fuerzas norcoreanas, sería “vengada”, en el marco de los solemnes funerales de ambos hombres.

“Nosotros con seguridad vengaremos vuestras muertes”, declaró Yoo Nak-Joon, jefe del estado mayor de la Marina sudcoreana, ante las fotos de los dos soldados uniformados, en torno a las cuales se había colocado numerosas flores blancas.

A la ceremonia fúnebre, realizada cerca de Seúl, asistieron numerosos responsables políticos y militares sudcoreanos, así como los familiares de los dos infantes de marina, de 20 y 22 años.

Ambos murieron el martes, en el bombardeo por Pyongyang de la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el Mar Amarillo, cerca de Corea del Norte. Los disparos de artillería también mataron a dos civiles y provocaron disparos de respuesta del ejército sudcoreano.

La respuesta militar sudcoreana ha sido criticada por la prensa y por numerosos diputados por su debilidad, por lo que el ministro de Defensa presentó el jueves su dimisión, aceptada por el presidente.

Un ex jefe de estado mayor fue designado el viernes para reemplazarlo, con la misión de “responder rápida y firmemente a la situación de crisis en curso” con Pyongyang y “restablecer la confianza” de los surcoreanos en su ejército”.