Notas
Venezuela reanudar√° suministro de gasolina a Colombia en diciembre
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela reanudar√° el suministro de combustibles a Colombia a partir del 1¬ļ de diciembre tras haberlo suspendido en 2009, inform√≥ el viernes el viceministro de Hidrocarburos Iv√°n Orellana, tras una reuni√≥n de autoridades de ambos pa√≠ses, seg√ļn la agencia oficial AVN.

El env√≠o de gasolina comenzar√° en diciembre hacia el departamento colombiano Norte de Santander, fronterizo con el estado de T√°chira, en el oeste venezolano. Los despachos hacia los departamentos de Guain√≠a y Vichada (este colombiano) se iniciar√°n a partir del 1¬ļ de enero de 2011.

“Se jerarquiz√≥ lo inmediato, que es la entrega de combustible a la frontera, adem√°s del gasoducto-poliducto”, dijo Orellana.

Las partes también acordaron reanudar el envío de carburantes venezolanos a las regiones colombianas de Guajira (norte) y Arauca (este), pero sin detallar las fechas.

En agosto de 2009 se suspendió el convenio que permitía la venta de combustible venezolano subsidiado a los departamentos fronterizos de Colombia, que para la fecha pagaban 1,5 dólares por galón (3,78 litros) frente a 3,5 dólares que costaba en el resto de ese país.

Caracas congeló las relaciones con Bogotá, y luego optó por una ruptura total en julio. Pero el presidente Hugo Chávez restableció los vínculos días después de la llegada al poder del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, el 7 de agosto.

En una reunión a principios de noviembre en Caracas, Santos y Chávez acordaron restablecer el envío de gasolina venezolana a regiones fronterizas colombianas por más de 37 millones de litros mensuales.

Colombia env√≠a a Venezuela diariamente entre entre 200 y 300 millones de pies c√ļbicos de gas natural desde el campo colombiano de Ballenas (noreste).

Representantes energéticos de los dos países convinieron en reunirse en el primer trimestre de 2011 para seguir estudiando la cooperación en ese sector.

Tendencias Ahora