Notas
Canciller Moreno destaca cambio en relación con Perú
Publicado por: Felipe Delgado
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El gobierno de Sebastián Piñera, que este jueves realiza una visita a Lima, cambió el énfasis de sus vínculos con Perú, diferenciando lo que son las relaciones bilaterales del diferendo de límites que se tramita en La Haya, afirmó el canciller nacional, Alfredo Moreno.

Piñera en Perú

Gira en Perú | Fotopresidencia.cl

“Hay un cambio de énfasis en diferenciar lo que es La Haya y lo que son el resto de las relaciones con Perú”, afirmó el diplomático en una entrevista con el diario El Mercurio de Santiago.

Lo que se busca ahora, explicó, “es potenciar todo lo que sea de beneficio mutuo, y en paralelo a eso, defender los intereses de Chile con toda la fuerza y energía”.

Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya, al estimar que la frontera marítima entre ambos países no está delimitada, cosa que Chile rechaza, argumentando que sendos tratados firmados en 1952 y 1954 establecieron la delimitación.

Esos tratados “han permitido años de convivencia pacífica y de desarrollo”, agregó el canciller chileno sobre los acuerdos que para Perú no constituyen tratados limítrofes sino que sólo delimitaron aspectos pesqueros.

“Chile considera que tiene la razón, que hay tratados internacionales que han fijado sus límites, que se han respetado por muchos años y que este juicio no debiera existir”, puntualizó Moreno.

En este marco, el presidente Piñera -que asumió en marzo pasado-, realiza este jueves su primera visita oficial a Perú, donde se reunirá con su par Alan García para abordar “una agenda abierta y sin restricciones”, según dijo el lunes el canciller peruano José García Belaúnde.

Los dos mandatarios tienen previsto además participar de una reunión ampliada del Consejo Empresarial Perú-Chile.

Tendencias Ahora