El fiscal nacional, Sabas Chahuán, enfatizó que las declaraciones de los testigos protegidos son “imprescindibles como herramienta contra el terrorismo”, en la medida que estos también puedan ser contrainterrogados por la defensa.

Esto ante el rechazo de comuneros mapuche a que el Ministerio Público utilice estos testigos en juicios en su contra.

“Sin testigos protegidos no condenamos prácticamente a ningún terrorista. Usted comprenderá que si yo lo cito a declarar contra un terrorista sin medidas de protección, usted no va a declarar”, manifestó Chahuán.

Asimismo, subrayó que “no estamos persiguiendo mapuche”, y “lamentamos que ciertas personas de la etnia puedan hacer una huelga de hambre, pero ellos tienen sus razones que pueden ser entendibles, tienen el legítimo derecho de manifestarse como lo estimen pertinente”.

Sin embargo, sostuvo que también los fiscales tienen la obligación de aplicar la ley, pues de otro modo pueden “cometer delitos”.

Al respecto, comentó que “se ha estimado por los fiscales -y yo lo respaldo- que en siete casos habría que utilizar la Ley Antiterrorista, y son siete casos de un universo de 400 en que se ha utilizado”.