En una visita a la comuna de Peñalolén para conocer la experiencia exitosa de una veterinaria móvil, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, hicieron un llamado a legislar de manera adecuada y responsable sobre la tenencia de perros, y no traspasar los costos a los municipios sobre las medidas que decidan implementarse.
Walker enfatizó que “lo que queremos con el alcalde Claudio Orrego y con el alcalde Claudio Arriagada, quien ha estado revisando el tema como Presidente de la Asociación de Municipios, es llamar la atención en el parlamento sobre
la situación de los perros y su tenencia responsable. Sólo en la Región Metropolitana hay 2 millones de perros, y claramente hay una sobrepoblación canina en Chile, donde las mordeduras reportadas al año llegan a 25 mil”.
El presidente de la Democracia Cristiana, recalcó que “ hay un doble problema, por una parte, de salud pública y por otro lado de amenaza a la integridad física, e incluso a la vida de las personas, como lo hemos visto trágicamente el último tiempo. Tenemos que apuntar a un doble objetivo, que los dueños se hagan responsables, porque los estudios indican que el perro más bravo es el perro que tiene dueño, más que de los perros abandonados que sólo buscan alimentarse. En segundo lugar, los que alimentan esporádicamente a estos perros deben ser considerados por la ley como dueños
circunstanciales para también hacer caer sobre ellos responsabilidades”.
Claudio Orrego indicó que lo que hacemos es acercar la posibilidad de que la gente cuide sus mascotas. Lo que nos complica es que con la nueva ley que se discute tendremos un problema mayor, si es que no se legisla respecto a los recursos, una vez más los municipios terminaremos haciéndonos cargo de este presupuesto”.