Los ministros de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y de Estados Unidos, Robert Gates, se reunieron este domingo en víspera de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz (Bolivia), informaron fuentes oficiales a la AFP.
Saavedra y Gates abordaron “temas de cooperación mutua” como posibles ejercicios de ayuda humanitaria contra desastres naturales e intercambios académicos, explicaron las fuentes del Departamento de Defensa estadounidense bajo anonimato.
La reunión duró unos treinta de minutos, y Gates expresó su confianza de que ambos países reanuden de forma plena sus relaciones diplomáticas tras la firma de un nuevo convenio de relaciones bilaterales que se viene negociando.
Bolivia echó al embajador estadounidense en 2008 y también a los agentes de la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) tras acusaciones de injerencia, lo que llevó a una réplica diplomática de Washington que prácticamente congeló las relaciones bilaterales.
“Incidimos en las áreas de cooperación, y no hubo rechazo de su parte”, añadió una de las fuentes consultadas.
Gates había declarado a la prensa, poco antes de ese encuentro con Saavedra, que los países que deseen cooperar en temas nucleares con Irán deberían ser “cautos”.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado el deseo de construir una central nuclear con ayuda de Teherán.
Gates se reunió igualmente con su par brasileño, Nelson Jobim, para hablar de ciberseguridad y de intercambios académicos, añadieron las fuentes.
La IX Conferencia de Ministros de las Américas se abre el lunes con la participación de una treintena de países, para abordar la creación de células de crisis frente a los desastres naturales y examinar cómo mejorar la transparencia en la compra de armas en la región.