Notas
Sernageomin mantiene alerta amarilla en la zona del volcán Chaitén
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sernageomin emitió en su página web un comunicado en el que, en lo medular, se comunica que se mantiene la alerta volcánica nivel 3, amarilla, en la zona del volcán Chaitén.

El informe indica que durante el ultimo periodo se registró un total de 164 eventos sísmicos. De ellos, 125 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca, la mayoría con magnitudes inferiores que 2,0 y uno 2,5.

Agrega el documento que las c√°maras instaladas alrededor del volc√°n a√ļn se encuentran fuera de servicio debido a problemas con el suministro de energ√≠a, impidiendo tener im√°genes de la actividad fumar√≥lica, sin embargo mediante la c√°mara de la Direcci√≥n Aeron√°utica Civil-DGAC-instalada en Chait√©n, los d√≠as que hubo visibilidad se apreci√≥ una columna de gases, compuesta principalmente por vapor de agua, medianamente densa y con alturas del orden de 400 metros sobre el borde de la caldera.

En consecuencia, agrega el informe, el sistema volc√°nico permanece en un estado cercano a la estabilidad y por lo tanto se mantiene la alerta volc√°nica en nivel 3 amarilla.

Finalmente se indica que contin√ļa el transporte de sedimentaci√≥n de materiales volc√°nicos, incluida ceniza fina a lo largo de los valles de los r√≠os adyacentes hacia sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante los per√≠odos de lluvias intensas y prolongadas.

Tendencias Ahora