El concejo municipal de Temuco aprobó el Plan Anual de Educación Municipal, Padem 2011, donde se decide que no se cerrarán ni tampoco se fusionarán escuelas ni colegios, desestimando además el despido de profesores.

Cada año los alcaldes tienen que presentar un programa educacional para el próximo periodo con todos los cambios que ellos quieren hacer, el cual debe ser aprobado por el concejo municipal, en el marco de la institucionalidad del municipio. Instancia en la que en Temuco, el director de educación municipal Hugo Hernández, afirmó que no habrá despidos ni cierre de escuelas.

Es la migración a colegios subvencionados, lo que estaría obligando en otras comunas al cierre de colegios, señaló Hugo Hernández, precisando que en la comuna de Temuco existen actualmente un número cercano a los 150 establecimientos educacionales subvencionados.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, ante los requerimientos de distintos municipios para que se les otorgue de manera extraordinaria financiamiento para no cerrar ni fusionar escuelas, dijo que la Subdere no puede hacerse cargo de este financiamiento, por lo tanto, tendría que ser el Ministerio de Educación el que debiera solucionar el problema.