Nicaragua negó que existan negociaciones “secretas” con el gobierno de Costa Rica, a través del hermano del presidente Daniel Ortega, para desalojar militarmente una zona fronteriza en disputa para favorecer el diálogo bilateral.

“El gobierno de Nicaragua deja claro (..) que las versiones difundidas por medios de comunicación sobre supuestas negociaciones secretas en las que participaría el general en retiro Humberto Ortega, a través de contactos con el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con la actual presidenta, Laura Chinchilla, y con el actual canciller, René Castro, son totalmente falsas”, señaló la cancillería en un comunicado.

El hermano de Ortega pidió el lunes, en una carta pública, un diálogo entre los dos países para resolver el conflicto limítrofe que enfrenta a Managua y San José desde hace casi cuatro semanas.

Según Humberto Ortega -que reside en Costa Rica desde que dejó la jefatura del Ejército nicaragüense a mediados de los años 90- el presidente Ortega le había expresado “la disposición de garantizar la no presencia militar (en la zona en disputa) para favorecer un clima amistoso para el diálogo”, que también fue recomendado el viernes pasado por la OEA.

Sin embargo, el propio presidente Ortega descartó la noche del lunes la posibilidad de desalojar militarmente la zona fronteriza próxima al mar Caribe.