Con una corrida por la no violencia, esta mañana en Valparaíso mujeres y hombres participaron de esta actividad para dar el vamos oficial en la región a la campaña de prevención de violencia intrafamiliar del Sernam “Maricón es el que maltrata a una mujer”: digámoslo al que se lo merece.

Directora de Sernam y ganadores de la corrida

Directora de Sernam y ganadores de la corrida

Esta maratón se inició en Caleta Portales y la meta se ubicó en muelle Barón, lugar hasta donde llegaron los participantes que quisieron apoyar esta causa.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana María Pacheco, dijo que la región de Valparaíso es la tercera a nivel nacional que presenta los niveles más altos de violencia intrafamiliar. Asimismo, a la fecha durante este años se han recibido más de dos mil denuncias por esta situación.

Esta situación laboral se traduce en que el 6% de las mujeres no trabaja porque sus parejas se los impiden. Frente a esto, la idea de esta campaña es apelar directamente a los hombres agresores potenciando el mensaje de que la violencia es un delito inaceptable en cualquiera de sus formas y que puede llevar a perder todo lo que se ama. El acento, por lo tanto, está puesto en quien agrede y en su posibilidad real de rehabilitación, haciéndole entender que la violencia es una conducta aprendida, pero que es posible cambiar y que eso depende de él.