En el marco del debate del Presupuesto 2011, un grupo de estudiantes que marcharon durante 42 días desde Puerto Montt a Santiago, fueron recibidos en el Congreso Nacional por diputados de la Concertación, entre ellos, los PPD Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Jaramillo, Joaquín Tuma, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez; los PS Fidel Espinoza, Sergio Aguiló, Alfonso De Urresti; y los PC Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, y el DC Patricio Vallespín.

Encuentro entre universitarios y diputados

www.camara.cl

La delegación, compuesta por el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, miembros de la directiva y dirigentes de centros de alumnos de la X Región, dio a conocer a los parlamentarios su petitorio que incluye aumentar el aporte fiscal directo, revertir el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario, aumentar el monto y la cobertura de la Beca de Alimentación y mejorar la beca a los estudiantes damnificados.

“Creemos que en Chile tenemos que avanzar hacia una reforma, y queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía para que nuestro país tenga una educación gratuita de calidad, como la tuvo hace 30 años atrás. Queremos que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a pesar de no tener los recursos económicos para ello. No queremos que sea el mercado el que rija la educación chilena”, sostuvo Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, indicó a nombre de la Bancada PPD que “ellos han venido a señalarnos la importancia de que se le brinde oportunidades reales a todos los jóvenes de llegar a la educación superior, mejorando por ejemplo el aporte que el Estado le hace especialmente al Fondo Solidario Estudiantil. Además, de la importancia que se mejore la infraestructura y la investigación en nuestras universidades y especialmente que el Estado se haga responsable de una educación universitaria al alcance de todos, y de fortalecer las universidades públicas, especialmente en regiones.

Asimismo, el diputado Lautaro Carmona entregó el apoyo de la Bancada PC a sus demandas, argumentando que “ellos no sólo están reivindicando la falta de presupuesto y la ausencia de una política de Estado de Educación Superior pública que garantice a todos los que tengan capacidad de estudiar que lo puedan hacer, sino también están comprometiéndose con una reforma educacional. Hoy día vamos a saber quiénes están dispuestos a pelear por una defensa de un presupuesto que incluya mayor fondo solidario para los universitarios”.

Finalmente, Patricio Vallespín señaló que “los jóvenes son un ejemplo de consecuencia. Estamos apoyando una educación superior al alcance de todos especialmente de aquellas pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile”.