Trabajar en el reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche es uno de los principales acuerdos al que llegó la Primera Mesa Regional Indígena de Los Ríos conformada en Valdivia.

Mesa Indígena en Valdivia

Mesa Indígena en Valdivia

Se trata de una instancia de diálogo que involucra a todos los representantes indígenas de la región, buscando conocer sus principales inquietudes, para luego recogerlas en un documento y llevarlas a la Mesa Nacional.

En la constitución de la Mesa participaron unos 33 lonkos representando a las comunidades del territorio, además de autoridades gubernamentales encabezadas por el intendente Juan Andrés Varas.

Entre los temas acordados, figura privilegiar la participación de los representantes indígenas en reuniones de carácter similares cada cuatro meses, fijándose la próxima en el mes de enero de 2011.

Al respecto, el intendente Varas señaló que en dicha oportunidad se trabajará en la implementación del Convenio 169 de la OIT referida a la consulta a estos pueblos sobre proyectos, planes y programas que les beneficien.

En tanto, el lonko Augusto Nahuelpán, si bien valoró esta instancia de diálogo que permite llevar sus inquietudes al Gobierno, expresó que la cita sirvió para darse cuenta que al interior de su pueblo existen serias contradicciones a la hora de exigir demandas.

En la primera reunión se expusieron una serie de temas que afectan a los pueblos originarios, buscando con ello acercar las comunidades al Gobierno y lograr el reconocimiento legal de éstos.