El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este jueves que en 2011 empezará la construcción del nuevo Hospital Salvador y del Hospital Geriátrico por la vía de concesiones hospitalarias, luego que anoche se produjo en el primero una inundación en uno de los baños por la rotura de una cañería a raíz de lo cual el agua llegó hasta la sala de Urgencia.

El secretario de Estado, al ser consultado al respecto, expresó que la infraestructura del Hospital Salvador está obsoleta.

“Lo que vemos allí son síntomas, que se inunda, que se rompe la cañería, que no hay calefacción, etcétera. Quiero decirlo taxativamente. Si nosotros hubiéramos podido avanzar con la velocidad que se necesitaba en el tema de concesiones hospitalarias el hospital Salvador ya estaría construido y nuevo”, dijo.

Asimismo, agregó que “desgraciadamente, a pesar que existía un proyecto por un ex ministro de Salud para levantar ese hospital desde el año 2005, eso no ha ocurrido. ¿Qué estamos haciendo ahora? Decir, eso es cierto y la única salvación es construir un nuevo Hospital Salvador. ¿Cuándo lo vamos a hacer? en 2011 empieza la construcción del nuevo Hospital Salvador y del Hospital Geriátrico por la vía de concesiones hospitalarias, esto está autorizado en la Ley de Presupuesto”, expresó el ministro.

Agregó que para las obras se va a llamar a licitación en el primer semestre de 2011.

“Mientras no tengamos un nuevo Hospital Salvador vamos a seguir gastando una fortuna, vamos a tener infecciones intrahospitalaria, vamos a tener fuga de alcantarillado, porque este es un hospital que tiene más de 100 años de antigüedad y esta comunidad no puede seguir atendiéndose en un hospital del siglo XXI en un hospital del siglo XIX”, dijo el ministro.