Un incendio se desató la mañana de este miércoles en una cárcel juvenil de El Salvador, en la que están recluidos muchos pandilleros, dejando al menos 16 muertos y 22 heridos, informaron la Policía y un organismo de socorro.

El incendio en el Centro de Readaptación de Menores de Ilobasco, 75 km al noreste de San Salvador, se inició hacia las 06H00 locales (9:00 horas en Chile), dijo la Policía.

“Acudimos a la emergencia y hemos podido ver 16 muertos. Los 22 lesionados iban con quemaduras graves y ya están recibiendo atención médica”, dijo a la AFP el socorrista Carlos Fuentes, de la Asociación Comandos de Salvamento.

En tanto, Violeta Polanco, de la oficina de comunicaciones de la Policía, declaró que “debemos decir que con base a una inspección preliminar en el centro de readaptación, el comisionado Mauricio Ramírez reporta 16 muertos, aunque la cifra podría variar”.

Poco antes Polanco había dicho que “la cifra de fallecidos puede alcanzar a los 22 internos”.

Las autoridades no han confirmado la causa del incendio, aunque algunos funcionarios dijeron que pudo ser provocado por un cortocircuito.

Organismos internacionales de derechos humanos y la Iglesia Católica habían criticado recientemente las deplorables condiciones y el hacinamiento en las cárceles salvadoreñas.