Estimados Señores Radio Bío-Bío:

En la portada del Diario de Concepción dirigido por el periodista Francisco Martinic, del día sábado 6 de Noviembre 2010 se presenta como portada un reportaje con el título “Inmigrantes: Oportunidades y Amenazas ante la creciente presencia de extranjeros en Concepción” acompañado de una foto de una dama de tez morena (pulsar aquí para verlo)

Resulta inconcebible que se titule un reportaje conjugando en la misma frase “Inmigrantes” y “Amenazas”. Se trata de un título que induce a la xenofobia, en momentos en que la globalización es uno de los pilares de la construcción de una sociedad moderna y desarrollada como la que queremos alcanzar.

La portada de la polémica

La portada de la polémica

Imagino que un diario que se precie de responsable averiguaría la identidad de las personas únicas que ponen en su portada. Por ello, el señor Martinic del Diario de Concepción debería haber sabido que la dama en cuestión es una destacada Estudiante de Postgrado en Botánica de la Universidad de Concepción, de ciudadanía Panameña, becada por importantes instituciones en su país y además Becaria de la OEA.

Ella es muy querida en el Departamento y Programa de Postgrado, por ser una persona de valores altísimos. Mientras durante días posteriores al terremoto de este año, nuestros conciudadanos saqueaban y quemaban almacenes, esta compañera dirigió generosamente un programa de repartición equitativa de agua y organizó visitas a señoras mayores que viven solas en su barrio para acompañarlas durante los días más desolados.

Pero claro, hechos como estos no parecen ser noticias merecedoras de una portada para un diario como el Diario de Concepción.

La actitud discriminadora de la portada del Diario de Concepción le hace pésimo a los objetivos de intercambio académico de las Universidades Chilenas y atenta contra la integración de estudiantes extranjeros que nos ven como un destino académico de alto nivel.

Un mínimo de autocrítica determinaría que el Diario de Concepción deba hacer disculpas públicas por su actitud discriminatoria. Este hecho no pasará desapercibido en nuestra comunidad académica. Al menos en los compañeros de Postgrado de nuestra querida compañera Vielka Murillo estaremos atentos a las prontas y efectivas disculpas públicas que el Diario debería dar.

Diego Alarcón Abarca
Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Botánica
Universidad de Concepción.